Líneas de Investigación

El PIA-CG es un programa interdisciplinario en el que participan académicos de la Escuela de Medicina (Dr. Nelson Brown, Dr. Leandro Zúñiga, Dr. Sergio Guiñez y Dr. Claudio Cruzat), de la Facultad de Ciencias de la Salud (Dr. Rodrigo Moore), del Instituto de Química (Dr. Ramiro Araya) y del Instituto de Física y Matemáticas (Dra. Gloria Icaza). Contempla tres grandes líneas de investigación, cada una de las cuales cuenta, a su vez, con dos sub-líneas:

Tumorigénesis gástrica y microambiente tumoral

El objetivo de esta línea es Determinar el rol que juegan los procesos de senescencia celular y autofagia, así como las alteraciones metabólicas que los acompañan, en el desarrollo de los tumores gástricos, y determinar cómo la inducción de estos procesos altera el microambiente tumoral, particularmente la actividad plaquetaria”.

Sublíneas:

  • Rol de Ciclina D1 en autofagia, senescencia y metabolismo de las células tumorales gástricas.
  • Efecto de factores secretados por células senescentes de origen gástrico en la activación y agregación plaquetaria.
Descubrimiento y síntesis de nuevos compuestos con actividad antitumoral

El objetivo de esta línea es Determinar el efecto anti-tumoral que tienen compuestos derivados de adenosina, quinonas e hidroquinonas, así como de bloqueadores de canales de potasio, en modelos in vitro de cáncer gástrico”.

Sublíneas:

  • Síntesis de moléculas orgánicas con acción anti-tumoral
  • Bloqueadores de canales de potasio tipo K2P en líneas celulares de cáncer gástrico.
Análisis epidemiológico e imagenológico del cáncer gástrico

El objetivo de esta línea es Desarrollar e implementar herramientas epidemiológicas, informáticas e imagenológicas que permitan describir la distribución del cáncer gástrico a nivel poblacional, así como compartir información clínico-patológica entre distintos centros de salud o de investigación”.

Sublíneas:

  • Desarrollo de plataformas de patología digital.
  • Epidemiología del cáncer gástrico.