Detección temprana y metástasis en cáncer gástrico los focos del Curso de Verano en Investigación de Cáncer

Investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDis) presentaron los estudios que vienen desarrollando, en el Curso de Verano en Investigación de Cáncer que tuvo lugar en el auditorio de Simulación Clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca.

La actividad organizada por Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico (PIA-CG) y por el Doctorado en Ciencias Biomédicas (DCBM) de Utalca. Según explicó el profesor Nelson Brown, director del Pia CG, se trató del primer curso de verano de ACCDis en Utalca que espera se sigan replicando en años posteriores. “Para nosotros es un honor recibir a estos investigadores, además que sirve como instancia formativas para los estudiantes de los doctorados de la universidad”.

El Dr. Andrew Quest, director científico de la ACCDis y profesor titular de Universidad de Chile, participó como expositor y expresó “nuestro centro estudia las principales enfermedades que llevan a la defunción de la población chilena, que son el cáncer y los problemas cardiovasculares. Actualmente hemos enfocado nuestras investigaciones en cáncer gástrico y de vesícula que lideran las estadísticas en defunción”.

Quest, en representación de Vicente Torres también investigador de ACCDis, expuso sobre la importancia de entender el proceso de metástasis en cáncer, debido que en los estadios 3 y 4 se acortan las posibilidades de tratamiento y aumenta la diseminación de las células hacia otros tejidos.

“El cáncer de aquí a 20 años más va a ser el número uno en defunción en la población chilena, por ello estamos trabajando para detectar un cáncer incipiente usando por ejemplo marcadores en la sangre y otras estrategias que estamos desarrollando y en el centro es identificación de exosomas específicos para tumores. Si uno mira a nivel nacional, hay una desproporción enorme en comparación a la magnitud del problema del cáncer en el país con respecto a lo que se invierte en la investigación que es muy poco”, resaltó.

Coagulación y cáncer

El profesor de la Universidad Católica, Gareth Owen, también formó parte de los expositores que se hizo presente en el Curso de Verano de Investigación en Cáncer. “Sabemos que muchos pacientes que tienen cáncer tienen un estado hipercoagulable en el cuerpo, es por ello que estamos desarrollando una investigación para conocer como esta situación afecta en mayor o menor grado al paciente. Lo hemos aplicado en animales y verificamos que hay una tendencia a la metástasis de tumores”, explicó el experto.

El objetivo de esta investigación es a futuro diseñar nuevos medicamentos basados en los anticoagulantes existentes que puedan emplearse junto a los tratamientos existentes para pacientes con cáncer.

Cáncer Gástrico en la región

“Estamos trabajando en darle una visión más amplia al tema del cáncer gástrico y en estudiar más que la detección temprana, las distintas formas de de padecerlo, ya sea hereditaria, a través de un virus o de la bacteria Helicobacter Pylori, porque una cosa realizar herramientas para detección temprana pero otro entender que estamos tratando de prevenir” señaló el profesor asociado de Universidad Católica Alejandro Corvalán, quien expuso su proyecto ejecutado en la comuna de Molina.

El también médico explicó que el 10% de las personas que padecen cáncer se debe a la forma hereditaria, un 20% por virus y el 70 u 80% se debe a la presencia y activación de la Helicobacter Pylori, “en este caso estamos desarrollando marcadores de acción temprana que permitan detectar los factores de riesgo y la presencia de la enfermedad”.

Destacó que si bien Molina es una de la comuna con mayor número de defunciones por cáncer gástrico, es un espejo de lo que ocurre en todo Chile. “Molina es una comuna que tiene una carga de enfermedad que en general es alta con respecto al país, nosotros la hemos usado como un pequeño laboratorio par extrapolar los resultados al resto del país”.

Los esfuerzos de investigador actualmente están enfocados en mejor el método de detección temprana haciéndolo más sensible de manera tal que no solo se pueda aplicar en pacientes con cáncer gástrico, sino también en personas sanas con alto riesgo de padecer la enfermedad.

Agregar un comentario