Investigadoras del Pia CG muestras sus trabajos en congresos nacionales realizados Concepción

Las investigadoras del El Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico (PIA-CG) de la Universidad de Talca, Gloria Icaza, Pilar Díaz y Loreto Núñez, participaron en el V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología realizado en Concepción, en el que mostraron su trabajo “Comparativo de tendencias de mortalidad por cáncer gástrico entre Chile y Argentina: Análisis de edad-período-cohorte”.

Según se evidencia en el trabajo mostrados por las investigadoras del Pia CG, Sudamérica es la tercera región mundial con mayor incidencia de cáncer gástrico (CG), siendo ésta la primera y quinta causa de muerte por cáncer en la población masculina de Chile y Argentina, respectivamente y allí recae la importancia de realizar estudios comparativos entre ambos países que aíslen los efectos del tiempo en las componentes atribuibles a la edad, la cohorte de nacimiento y el período en las tendencias de las tasas de mortalidad por Cáncer Gástrico y así poder aportar datos que permitan la toma de decisión en salud pública.

Icaza y Núñez resaltaron que tras los trabajos comparativos se evidenció que en ambos países se observó un efecto directo para la edad, con tasas de mortalidad por Cáncer Gástrico específicas a la edad notablemente más altas en Chile. A partir del año 2000, se observó un riesgo de mortalidad decreciente a través de los períodos y cohortes para ambos países; sin embargo, las cohortes femeninas más jóvenes estabilizaron la reducción del riesgo desde 1950. Además, se obtuvo un importante efecto principal del país para mujeres y población masculina.

El V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología son de gran relevancia nacional ya que cada dos años se exponen las mejores investigaciones científicas en el área de la salud pública y epidemiología.

Agregar un comentario