En Chile la mortalidad por cáncer gástrico decrece en el tiempo, pero sigue siendo la primera causa de muertes en hombres

Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC), el cáncer gástrico es la quinta causa de muerte por cáncer a nivel mundial luego del de pulmones, mama, colorrectal y próstata, más del 70 %de casos por esta enfermedad ocurre en países en desarrollo. Este fue parte de los datos que compartió la doctora y académica Gloria Icaza durante las 3eras Jornadas de Biomedicina del Doctorado de Ciencias Biomédicas (DCBM) organizada en conjunto con el Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico (Pia-CG).

La también investigadora del Pia-CG detalló que Chile se caracteriza por ser uno de los países con altas tasas de mortalidad por cáncer gástrico, se tratan de datos estandarizados obtenidos a partir de certificado de defunción asentados en el registro civil. “Los datos están, pero hay que procesarlos en indicadores en eso nos hemos enfocado en conjunto con la doctora y académica Loreto Núñez”.

Según los indicadores obtenidos por las académicas, la mortalidad por cáncer gástrico desde 2001 en Chile ha venido en creciente descenso, a pesar de ellos y según el análisis de datos del 2016 continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en hombres contabilizándose 2151 defunciones para ese año, seguido por el de pulmón, colorrectal e hígado. La académica explico que según las cifras que se manejan a nivel mundial, Chile supera el promedio de casos. En el caso de las mujeres, el cáncer gástrico ocupa la cuarta causa de mortalidad por cáncer antecedido por el de mama, colorrectal y pulmón.

“En ambos sexos el riesgo de padecer cáncer gástrico aumenta con la edad. A nivel nacional en hombres es mayor que en mujeres, hasta tres veces más durante la década de los 60 a 69 años. En cuanto a la distribución geográfica vemos que son las regiones de Maule, Araucanía, Biobío y Los Ríos las que presentan hasta 30% más del riesgo esperado, dando muestra de la poca homogeneidad de la distribución de casos asociado a los niveles económicas”, explicó Icaza.

Aporte internacional

Otra de las expositoras fue la doctora María del Pilar Díaz, del Instituto de Investigaciones en ciencias de la Salud de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba en Argentina, quien comentó su investigación basada en el efecto del tiempo en mortalidad cáncer, asociado a la edad, la cohorte a la que el individuo pertenece y el periódico histórico que le ha tocado transitar. “Cuando se enmascaran otros factores que generalmente no son tomados en cuenta como la cohorte y los periodos de la historia, permite dilucidar o aportar hipótesis que podrían develar el origen de la enfermedad y los componentes de tiempo que influenciaron su aparición”.

Por su parte, el Dr. Ramiro Verdun, profesor asociado de la Escuela de Medicina Miller, Universidad de Miami, mostró su investigación sobre la variación de del ADN las células humanas normales y tumorales. “Las células normales tienen ciertas condiciones que permiten que el ADN no se modifique, mientras que las tumorales no tienen estabilidad genómica, perdiendo esa capacidad de permanecer iguales, por el contrario, cambian la información genética haciéndose más plásticas a cambios ambientales. Esta investigación la venimos desarrollando desde hace seis años y buscamos proponer un nuevo tratamiento para el cáncer linfómico de sangre”.

Verdun destacó que la jornada fue importante para conocer las investigaciones que se vienen llevando a cabo en diferentes áreas de la biomedicina. “Muchas veces estamos encerrados en un solo campo investigativo y estas actividades permiten obtener ideas frescas y otras visiones para el desarrollo desde diferentes enfoques de un problema”, señaló.

El doctor y académico Nelson Brown, director del Pia-CG, agradeció la presencia de expertos regionales, nacionales e internacionales y destacó la labor de las jornadas como centro de discusión de temas de interés científicos.

Agregar un comentario