Estudian nuevas moléculas celulares con miras a generar dianas terapéuticas contra el Cáncer Gástrico

 

En Chile el cáncer gástrico es la primera causa de muerte por cáncer, con una mortalidad de 23 por 100 mil habitantes en hombres y 8,2 por 100 mil habitantes en mujeres. Con la intención de compartir la información sobre el avance y los resultados de las investigaciones que académicos, científicos y estudiantes de pre y post grado llevan a cabo sobre esta patología, se efectuaron las Primeras Jornadas del Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico (Pia-Cg).

Nelson Brown, director del Programa y académico de la Escuela de Medicina, aseguró que las primeras jornadas servirán como instancia para el desarrollo de nuevas formas de tratamiento del cáncer, ya que hasta la fecha solo se cuenta con las intervenciones quirúrgicas y las quimioterapias. “Los esfuerzos investigativos están enfocados en el estudio de nuevas moléculas que pueden permitir el combate contra el cáncer desde otras perspectivas”, destacó.

Las mitocondrias, como orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, representan un objeto de estudio de relevancia para la lucha contra el cáncer. Rodrigo Moore, director del programa de doctorado en Ciencias Biomédicas, aseguró que “si se logra detener ese aporte de energía de las mitocondrias a las células tumorales probablemente podríamos tener un éxito mayor en la lucha contra el cáncer”.

“Tenemos investigadores invitados desde Santiago y de Talca, con los que queremos establecer colaboraciones en el ámbito de investigación para desarrollar o generar nuevas moléculas con dianas terapéuticas que son ese blanco molecular donde un fármaco ejerce su acción. Estos permitirán inhibir la proliferación y crecimiento de las células tumorales”, explicó Moore.

Claudio Tenreiro, vicerrector Académico, aseguró que el cáncer es un problema de salud que afecta a gran parte de la población chilena, “es de importancia que la Universidad se haga presente en este sentido y se trabaje en investigaciones que ayuden a un avance contra el cáncer y eso se logra con estos programas asociativos”.

 

PRESENTACIONES

Durante las Primeras Jornadas del Pia-Cg contó con la presentación de Félix Urra, investigador posdoctoral del Laboratorio de Metabolismo Celular y Bioenergéticas de la Universidad de Chile, quien detalló su trabajo sobre la adicción de células tumorales por el calcio desde el retículo a la mitocondria, así como las nuevas moléculas con capacidad anti migratoria.

“Estas jornadas son importantes para compartir conocimientos, establecer vínculos investigativos a futuro, pero sobre todo para sumar a los estudiantes de pre y posgrado a estas plataformas que buscan avanzar en el tratamiento del cáncer”, recalcó Urra.

Jorge Ferreira, investigador del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, presentó su ponencia sobre los compuestos químicos que permiten acoplar el sistema de formación de la membrana mitocondrial para poder ser buen blanco como antitumoral. “El cáncer es una enfermedad multifactorial y se debe atacar desde diferentes formas. Ninguna forma por sí sola tendrá tanto peso en el tratamiento como la suma de todas”, resaltó.

Por su parte, Leandro Zúñiga, académico del Centro de Investigaciones Médicas de la Escuela de Medicina en la Universidad de Talca, realizó la conferencia “Nuevos bloqueadores del canal de potasio Task-3 con actividad anti-tumoral”. Mientras que Jenaro García-Huidobro, también del Centro de Investigaciones Médicas, explicó su investigación sobre el uso de medicina de precisión en la síntesis de poliaminas.

APOYO

Mirtha Segura Ovalle, consejera regional de la provincia de Curicó, detalló que ha seguido de cerca las investigaciones llevadas a cabo por el PIA-CG en la comuna de Molina, una de la mayor mortalidad por Cáncer Gástrico en Chile.

“Esta enfermedad no solo afecta a quien la padece, sino también a su entorno, a los familiares que agotan todos sus recursos para tratar de combatir el cáncer, pero a pesar de lo mucho que hagan todo se hace insuficiente. Estas investigaciones son la esperanza de futuros mejores resultados para quienes padecen de cáncer, por ello yo me comprometo a ser mediadora con el Gobierno Regional para seguir apoyando estos programas”, señaló.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *